Este sitio está en etapa de desarrollo.

Resumen:
El proyecto supone un análisis de las lógicas de exclusión e inclusión socio-espaciales que se ponen en juego en el despliegue del proceso de metropolización de Córdoba, analizando profundamente las dinámicas subalternas de la población frente a los procesos de dominación en el espacio. Pretende describir las características del fenómeno de metropolización de la Provincia de Córdoba, determinando su composición geográfica, trayectoria histórica y configuración socio-demográfica, e identificando y caracterizando los actores (instituciones públicas, entes privados y movimientos sociales) que involucra. Asimismo, se busca analizar las prácticas espaciales de los diferentes actores involucrados, estableciendo los usos que atribuyen y organizan en el espacio e interpretando los impactos de las prácticas espaciales implementadas en áreas estratégicas de la Región. Por otro lado, se pretende comprender las representaciones del espacio presentes en el cuerpo normativo vinculado al ordenamiento territorial de la Región (leyes, disposiciones, políticas y programas). Finalmente, la propuesta intenta analizar la configuración de los espacios de resistencia que emergen en la Región, reconociendo los contextos de surgimiento y de desarrollo de las prácticas subalternas de los movimientos sociales, explorando las características de las alternativas que proponen en el territorio e interpretando las concepciones y prácticas acerca de las lógicas de inclusión y exclusión socio-espaciales que construyen en el territorio.

 

 

 

Autora: María Paula Avila Castro, Financia: Beca Conicet; Período: octubre 2013- marzo 2017, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC).

 

 

 

 

 

 

Resumen:
El presente proyecto pretende conocer la dinámica actual de la lucha por la tierra en la ciudad de Córdoba, atendiendo a las dimensiones material-normativa y al proceso de lucha. Se parte de la noción de la ciudad y “Lo urbano” como construcciones históricas dinámicas que se van modificando a través del accionar del capital y las resistencias y prácticas autogestivas que se les oponen.

Para ello se han seleccionado algunos conflictos actuales en la ciudad; Barrio Ciudad Obispo Angelelli y Barrio Cabildo.

Dichos conflictos serán abordados desde una mirada que privilegia la territorialidad y sus particularidades así como también las resistencias, y las subjetividades y no solo la dinámica del poder.

Autora: Erika Ave Oria Saccucci, Financia: Beca CONICET-MinCyT Tipo I, Carrera: Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC),Período: 2013-2016, Lugar de trabajo: Facultad de Ciencia Política- Universidad Católica de Córdoba.

 

 

 

 

Resumen:

 

Partiendo de una noción que entiende al espacio urbano como consecuencia de un proceso histórico y dinámico, que condensa las prácticas y relaciones sociales de sus residentes, el presente proyecto pretende analizar y comparar la incidencia y las formas de interacción entre los dispositivos político-institucionales –políticas públicas locales-; las lógicas económico-mercantiles -promotores privados del desarrollo urbano-; y las formas de resistencia, en la configuración y usos actuales del espacio urbano en tres ciudades latinoamericanas: Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina) y La Paz (Bolivia). Para ello se plantea un abordaje metodológico que concilia estrategias preeminentemente cualitativas con instrumentos cuantitativos, e integra técnicas de recolección de datos de carácter documental y trabajo de campo.

 

 

 

Autora: María Mercedes Ferrero, Financia: Beca CONICET-MinCyT Tipo I, Carrera: Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC),Período: 2012-2015, Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (UNC).

 

 

 

Luego del atractivo que generaron las teorías de la modernización, persos autores manifestaron el auge de nuevas formas de “marginalidad urbana”. Si bien compartimos el supuesto sobre la creciente fragmentación socio-económica de las ciudades, estimamos que este proceso no es del todo novedoso. Esta situación se traduce a los territorios con composición migratoria extranjera, donde la nacionalidad aparece como un discurso condicionante en la calidad socio-habitacional de quienes los habitan.

En este sentido, el objetivo de la tesis fue comprender la manera en que se construye Villa El Libertador, territorio caracterizado por un elevado índice de segregación residencial socioeconómica y composición migratoria, especialmente boliviana.

Para abordar este objetivo se realizó un estudio de caso cualitativo mediante el análisis de documentos y entrevistas en profundidad a los referentes de distintas organizaciones relacionadas a problemáticas socio-habitacionales, así como a los responsables de las áreas gubernamentales de la municipalidad encargados de la planificación urbana.

Autora: Desirée D´Amico, Financiada: CONICET. Carrera: Doctorado en Política y Gobierno. Universidad Católica de Córdoba. Período: 2010-2012. Lugar de trabajo: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Rendida: 26/3/2012.

Resumen: Las políticas públicas entendidas como mecanismos de “gubernamentalidad” son un espacio privilegiado para observar y analizar los modos como el Estado opera sobre la desigualdad. La configuración de una noción específica de ciudadano y de formas también específicas de sociabilidad se expresan de una manera privilegiada en las políticas de hábitat, como son tres programas de políticas habitacionales aplicados en la ciudad de Córdoba: “Mi Casa, Mi Vida”, “PROMEBA” y “Hogar Clase Media”. Ellas instauran toda una economía del espacio, su uso y distribución y consecuentemente también configuran todo un entramado de relaciones sociales a partir de su implementación.

Autora: Juliana Hernández, Financia: Beca Conicet, Carrera: Doctorado en Ciencia Política (CEA-UNC), Período: 2010-2013, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC).


Resumen: Las tesis sobre el Fin del Trabajo y el nacimiento de la sociedad posindustrial pusieron en cuestión la noción de trabajo. Sin embargo, no debe pensarse como una categoría abstracta sino como una construcción social y al Estado como un actor fundamental en relación a él. Esta investigación analiza los programas sociales de empleo “Plan Familia Joven” y “Programa Sectorial de Capacitación y Promoción de Empleo”, como mecanismos estatales que instalan construcciones sobre el trabajo y como dispositivos que condensan determinadas luchas de poder entre actores sociales. Además, analiza las resistencias en torno a las categorías que las políticas emplazan.

Autora: Gabriela Brandán Zehnder, Financia: Beca Conicet, Carrera: Doctorado en Ciencia Política (CEA-UNC), Período: 2010-2013, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC).