"Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas.

Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar un gran alboroto

y no pararon de cantar hasta que amaneció”

Juan Rulfo, El llano en llamas (1953)

El Equipo de Investigación "El llano en llamas" es el nombre de un colectivo de investigadores e investigadoras que nos dedicamos al estudio de los conflictos sociales. Especialmente estamos interesados en las luchas políticas y sociales que se desatan en el presente en nuestra Provincia y el País; esperamos próximamente también incluir estudios sobre Latinoamérica. Los enfoques teóricos y metodológicos de cada uno de nuestros trabajos confluyen en un marco común dado por una clara inscripción dentro de las teorías críticas y postestructurales.

 

El grupo surgió en el año 2004 a partir de un programa de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (Córdoba, Argentina), y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. A través de este espacio ponemos a disposición de todxs las reflexiones que van surgiendo producto de nuestro trabajo colectivo.

En el marco del trabajo de las cátedras y a lo largo de todos estos años de trabajo de investigación, El llano en llamas ha ido definiendo intereses, prioridades y marcos conceptuales cuyas líneas directrices podrían enunciarse del siguiente modo:

A lo largo de estos años de investigación, el Llano en Llamas ha consolidado un marco conceptual y metodológico desde el que se construyen y abordan los problemas, al tiempo que ha ratificado y profundizado su compromiso con los sujetos en lucha, al igual que con aquellos que se encuentran en condiciones de exclusión y/o subalternidad.

Desde nuestra perspectiva el estudio de los conflictos sociales, es central para observar las tensiones y desigualdades que persisten o se generan en nuestras sociedades. Específicamente el enfoque se organiza desde el concepto de “luchas” en tanto el mismo implica la relación de contradicción y disputa entre sujetos colectivos y distintas dimensiones del poder. Vista así la categoría de “luchas” habilita tanto el tratamiento de conflictos con las instituciones estatales –esto ha sido comúnmente tratado bajo el concepto de protesta social-; como conflictos en otros campos de poder como el económico, religioso, cultural, etc. En este sentido, la categoría luchas, permite un registro amplio de conflictos, al tiempo que es una buena plataforma para entender como las luchas pueden modularse –en un continuo- desplegando estrategias que van desde acciones de desobediencia civil hasta formas de lucha antisistema.

Igualmente en la tensión que las luchas operan, es posible asir con más precisión los distintos mecanismos y dispositivos del Poder. Esto facilita el análisis de las dinámicas institucionales–políticas públicas, diseños organizaciones y de programas, etc- y/o de otros poderes –dinámicas e intereses del capital; de instituciones de la sociedad civil, etc.-, desde una perspectiva relacional y claramente localizada en determinadas dimensiones de la vida colectiva.

Como se desprende de lo enunciado, los estudios desarrollados proponen una mirada compleja en el que el análisis de las luchas sociales siempre implica un análisis sobre los escenarios en las que ellas se despliegan y sobre las dinámicas del poder frente al que se erigen. Los trabajos construidos desde estos supuestos, pretenden en sus resultados no sólo la descripción de los fenómenos, sino entrever escenarios futuros, la capacidad de las luchas de modificar los códigos, valores, condiciones de vida, de transformar las relaciones con las instituciones; así como también las respuestas y/o lógicas desde las que las instituciones se enfrentan o disponen en relación a los conflictos. Estudiar y reflexionar sobre estos temas importa, a nuestro entender, un compromiso profundo con una noción y defensa de la democracia como una específica forma política: aquella que entiende que es la igualdad el lugar constitutivo de la convivencia y de la acción política.

En la actualidad las líneas de trabajo desarrolladas son las siguientes:

  • Estudios sobre el conflicto político y social: disputas en torno a las condiciones de igualdad social y política.
  • Estudios sobre las formas y las lógicas desde las que los Estados construyen a través de sus decisiones y políticas la igualdad y la desigualdad.

De esos lineamientos marcos se desprenden estudios precisos sobre:

  • Constitución y emergencia de sujetos colectivos, nuevos escenarios y problemas en torno a la desigualdad político-social.
  • Dinámicas del mercado de trabajo, dispositivos institucionales y resistencias en el mundo del trabajo
  • Gestión del territorio, procesos expropiatorios de la territorialidad social y resistencias: situaciones en el espacio urbano y rural
  • Uso y cuidado de los recursos naturales y bienes comunes, la experiencias de resistencia contra la megaminería y agroquímicos
  • Dispositivos de seguridad, violencia y resistencia en el espacio urbano.

 

En definitiva nuestra mirada está puesta, en todos los planos, en el futuro

Colectivo de Investigación El Llano en Llamas

Podés buscarnos en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.facebook.com/llanocordoba

http://twitter.com/llanocordoba

 

Nuestros Libros se encuentran en las siguientes librerías:

 

Córdoba
  • COMANDO ESPIRAL - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Y también podés adquirirlos escribiéndonos al mail.

 

 

Un camino por el llano

Somos un colectivo de docentes y estudiantes que iniciamos colectivamente el estudio y la comprensión de las luchas sociales.

Al inicio de este camino, el primer proyecto colectivo consistió en relevar los diarios publicados en la provincia de Córdoba durante el período 1990-2001. La intención era dar cuenta de cómo la prensa tematizaba sobre la pobreza y los conflictos sociales.

Ya en el año 2004 comenzaba "El llano en llamas" a trabajar los conflictos urbanos y rurales de la provincia. Numerosas organizaciones piqueteras (CTD-Aníbal Verón, Movimiento Teresa Rodríguez, UniDHos, Movimiento Territorial de Liberación, Polo Obrero, Barrios de Pie, Federación Tierra y Vivienda, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Piquetero de Cruz del Eje), vecinalistas (Movimiento de Organizaciones de Base, Unión de Organizaciones por los Derechos Sociales), sindicales (UEPC, CTA, SUOEM, ATE, AMMAR), campesinas (Apenoc, MST-Santiago del Estero) y fábricas recuperadas (Cooperativa de Salud Junín) formaron parte de este estudio. Al mismo tiempo, compartimos con ellas charlas, marchas, almuerzos y otras actividades de intercambio.

La potencia de esta experiencia de investigación se condensó, en parte, en la publicación del primer libro del equipo referido a las luchas sociales: "En el llano todo quema: movimientos y luchas sociales urbanas y campesinas en la Córdoba de hoy".

En el presente, esas líneas se profundizan y completan incorporando el análisis de las formas en que el Estado a través de sus políticas enfrenta, dialoga, en definitiva se relaciona con los sectores movilizados o bien excluidos y marginados. Siguiendo este interés nos hemos abocado al estudio de la definición de políticas públicas sobre la pobreza, ambiente y género como instancias de visibilización de posiciones y discursividades en conflicto sobre la (des)igualdad. Pretendemos entender la formulación de políticas públicas como instancias en que los estados institucionalizan una definición sobre la (des)igualdad que muchas veces, paradójicamente, resulta en la instauración de exclusiones y el fortalecimientos de regímenes de dominación.

 

 

¿Quiénes caminan por el llano?

Aquellxs que llegaron alguna vez, se quedaron y después partieron a otros llanos; aquellxs que algún día llegarán; nosotrxs que estamos hoy. El llano en llamas son aquellxs y nosotrxs:

 

Ma. Alejandra Ciuffolini Dra. en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Administración Pública (IIFAP-UNC), Lic. en Relación Internacionales (UCC), Docente e Investigadora (UCC y UNC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gerardo Avalle Doctorando en Política y Gobierno (UCC-UCM), Magíster en Sociología (CEA-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Diplomado en Ciencias Sociales (UCC), Docente e Investigador (UCC), becario Conicet-MinCyT (2007-2012). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Candela de la Vega Maestranda en Administración Pública (IIFAP-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Diplomada en Ciencias Sociales (UCC), Docente e Investigadora (UCC), Becaria Secyt-UNC (2011-...). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sergio Job Doctor en Ciencia Política (CEA-UNC), Abogado (UNC), Docente (UNC), Becario Secyt-UNC (2010-...). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Juliana Hernández Doctoranda en Ciencia Política (CEA-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Diplomada en Ciencias Sociales (UCC), Docente e investigadora (UCC), Becaria Conicet (2010-...). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabriela Brandán Zehnder Doctoranda en Ciencia Política CEA-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Docente (UCC), Becaria Conicet (2010-...). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ma. Mercedes Ferrero Doctoranda en Estudios Sociales en América Latina (UNC). Lic. en Ciencia Política (UCC), Diplomada en Ciencias Sociales (UCC), Adscripción Docente (UCC), Investigadora (UCC), Becaria Conicet-Mincyt (2012-...). fEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sabrina Villegas Guzmán Doctoranda en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), Magíster en Antropología (UNC), Abogada (UNC),  Docente (UNC), Becaria Secyt-UNC (2008-2009), Becaria Conicet (2010-...). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ma. Cecilia Alonso Maestranda en Sociología (CEA-UNC), Abogada (UNC), Adscripción Docente (UNC), Becaria SECyT (2012-2013). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aylem Rigi Luperti Maestranda en Género, Sociedad y Políticas Públicas (Flacso Argentina), Especialista en Periodismo Político (CUP), Lic. en Ciencia Política (UCC), Diplomada en Ciencias Sociales (UCC), Docente (UNPA-UACO e IPES-CO). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

María Paula Ávila. Doctoranda en Administración y Políticas Públicas (IIFAP-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Diplomada en Ciencias Sociales (UCC), Becaria Conicet (2013-2017).

Natalia Vanini
 Maestranda en Antropología (FFyH - UNC), Abogada (UNC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gonzalo Ibáñez Mestres Magíster en Política Social (Universidade Federal Fluminense - Brasil), Lic. en Ciencia Política (UCC), Becario Programa OEA-PAEC-GCUB. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ayelén Gallego Doctoranda en Estudios Urbanos (UNGS), Lic. en Ciencia Política (UCC), Becaria Conicet (2013-...) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Erika Saccucci Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC), Lic. en Ciencia Política (UCC), Docente (UCC), Becaria Conicet (2013-...) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facundo Parés Lic.en Ciencia Política (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Débora Kantor Lic. en Ciencia Política (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Erika Gallo Lic. en Ciencia Política (UCC), Docente (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leandro Graglia Lic. en Ciencia Política (UCC), Adscripción Docente (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Natalia Reyes Tejada Lic. en Ciencia Política (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tamara Carrizo Bertuzzi Lic. en Relaciones Internacionales (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nicolás Godoy. Lic. en Ciencia Política (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hugo Germán Romero.  Lic. en Ciencia Política (UCC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noelia Feldmann  Lic. en Ciencia Política (UCC).

Fidel Azarian. Estudiante Licenciatura en Ciencia Política (UCC), Estudiante de Derecho (UNC). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.