Este sitio está en etapa de desarrollo.

PONENCIAS

Autora: Paula Reinoso

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis preliminar sobre el impacto que ha tenido el avance del Capitalismo Agrario en regiones históricamente postergadas como el Noroeste Cordobés. Este proceso se profundizó desde los años 90 con el avance de la agricultura industrial y de la actividad ganadera vinculadas a explotaciones empresariales y esto ha tenido un particular impacto en el perfil socioproductivo de la región, generando cambios tanto en el plano ambiental como social. Históricamente ha sido una región con predominio de la actividad ganadera y forestal, por lo cual la tecnificación de la agricultura y la alta rentabilidad de la soja de los últimos años, no sólo está desplazando bosques y pastizales, sino también formas de producción y de reproducción de vida. En este sentido, trataremos de analizar algunos de los cambios en la estructura agraria de la región, a la  vez que pondremos la mirada en los sujetos que históricamente han vivido y producido esas tierras tratando de develar estrategias de subsistencia. 

 

[Leer la ponencia completa] 

Autores/as: Facundo Parés y Erika Sacucci

En el presente artículo, intentaremos sintetizar la información disponible en el Informe Preliminar sobre las "Tomas de tierras en la Provincia de Córdoba" recientemente publicado por el Colectivo de Investigación "El llano en llamas", del cual formamos parte. Nuestra intención es la de aportar a la comprensión pública de la problemática, frente a las acciones que desde los ámbitos gubernamentales se han estado desarrollando al respecto, buscando correr el eje del problema a ciertas acciones "delictivas" particulares. Con lo cual se corre el doble riesgo de atacar las libertades y derechos de los sujetos más vulnerables de la sociedad y de no responder efectivamente a la problemática concreta del déficit habitacional de la Provincia. 

Los factores más importantes que configuran el actual escenario de las tomas de tierras, en términos generales, son dos, recíprocamente relacionados: por un lado, el empeoramiento de las condiciones de hábitat de los sectores populares y medio-bajos de la sociedad cordobesa, que no encuentran vías ni institucionales ni del mercado para satisfacer las necesidades relacionadas a la vivienda; por otro, el aumento de la segregación socio-espacial en el ámbito de la Ciudad de Córdoba, producto de la confluencia de una serie de políticas públicas relacionadas al reordenamiento urbano y la seguridad pública, que implicaron un doble proceso de periferización de la pobreza y aumento del valor del suelo urbano. 

 

[Leer la ponencia completa] 

Autor: Fidel Azarian

Analizamos la lucha que protagoniza AMMAR-Córdoba desde un enfoque de justicia que integra las reivindicaciones por la igualdad económica con aquellas que defienden el reconocimiento de la diferencia. Recurrimos a la teoría de la justicia de Fraser para comprender las situaciones de injusticia adscriptas a la clase y al género. Por otra parte, caracterizamos la lucha de AMMAR-Córdoba como aquellas que según Foucault, se entablan contra la “sumisión de la subjetividad” y nos valemos de algunas ideas de Badiou para pensar la organización de las trabajadoras sexuales y la lucha de AMMAR-Córdoba como una dimensión del “estar en la justicia”. 

[Leer la ponencia completa] 

Autora: María Gabriela Brandán Zehnder y Gonzalo Assusa

En el marco de las políticas de empleo de la post-convertibilidad, bajo el paradigma de las denominadas “políticas activas”, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, aparece como un dispositivo de gran relevancia para pensar los actuales diagnósticos y prácticas de intervención sobre la problemática del empleo en jóvenes en torno a la “cultura del trabajo”. 

En la primera parte del texto analizaremos la lógica estatal de estas prácticas gubernamentales, o bien, la particular vinculación que proponen y producen entre los beneficiarios de estas políticas y el Estado. En la segunda parte identificaremos los elementos que constituyen la «empleabilidad» como objeto de intervención particular de esta política, definida en términos de “hábitos”, “competencias interaccionales” y de la instalación del “esfuerzo” como valor .

El análisis está basado en un trabajo de campo llevado a cabo entre los años 2011 y 2012 en las Oficinas de Empleo de la Ciudad de Córdoba, Argentina, en el cual se entrevistó a distintos funcionarios del Ministerio y a agentes del equipo técnico de la Municipalidad, es decir, a los integrantes de la formación burocrática que pone en funcionamiento el Programa, con el objetivo de comprender los sentidos y las lógicas puestas en juego en la práctica y la gestión de esta política. 

 

[Leer la ponencia completa] 

Autor: Fidel Azarian

La experiencia de la maternidad en los distintos sectores sociales ha sido explorada desde múltiples y variadas perspectivas. La construcción de la maternidad como objeto de estudio no es ni ha sido nunca un proceso neutro; en torno a la noción de “maternidad” giran una serie de discursos hegemónicos sobre la regulación de la sexualidad femenina que operan como dispositivos de poder en la construcción de la “ideología de la maternidad intensiva y ahistórica” (Tarducci, 2011). 

 

[Leer la ponencia completa] 

 

Autora: Sabrina María Villegas Guzmán

Durante todo el siglo XX y en lo que va de este siglo, la lucha por la tierra ha sido un aspecto central del accionar político de los sectores subalternos del agro argentino y, por ende, ha sido también la demanda más insistente dirigida por estos sectores hacia los poderes públicos. En las últimas décadas, la lucha por el territorio campesino adquiere ciertas características especiales que derivan del proceso de profundas transformaciones que se vienen sucediendo en la estructura agraria argentina. Concretamente, nos referimos al proceso de expansión de la frontera agropecuaria hacia las zonas agrarias marginales de nuestro país, como es el caso del norte de la provincia de Córdoba.

Consideramos que los conflictos constituyen puntos de inflexión a partir de los cuales es posible percibir tanto las lógicas de dominación –lógica estatal o político-gubernamental y lógica económica del capital- como las resistencias que emergen frente a la dominación. Desde este punto de vista, los conflictos en torno a la territorialidad campesina ofician como la base a partir de la cual es posible percibir los mecanismos que despliega el Estado para contener y canalizar las demandas populares, permitiéndonos también una aproximación a las prácticas de resistencia de los colectivos y sujetos en lucha.

Comprendiendo a las luchas como modos de hacer frente a la dominación, ellas son, ante todo, luchas por las condiciones de vida; de allí que los campesinos/as (re)creen formas de resistencia para permanecer en sus territorios, para poder producir y vivir de lo que producen, para tener agua, educación, salud, etc. 

 

[Leer la ponencia completa]