Este sitio está en etapa de desarrollo.

Luego del atractivo que generaron las teorías de la modernización, persos autores manifestaron el auge de nuevas formas de “marginalidad urbana”. Si bien compartimos el supuesto sobre la creciente fragmentación socio-económica de las ciudades, estimamos que este proceso no es del todo novedoso. Esta situación se traduce a los territorios con composición migratoria extranjera, donde la nacionalidad aparece como un discurso condicionante en la calidad socio-habitacional de quienes los habitan.

En este sentido, el objetivo de la tesis fue comprender la manera en que se construye Villa El Libertador, territorio caracterizado por un elevado índice de segregación residencial socioeconómica y composición migratoria, especialmente boliviana.

Para abordar este objetivo se realizó un estudio de caso cualitativo mediante el análisis de documentos y entrevistas en profundidad a los referentes de distintas organizaciones relacionadas a problemáticas socio-habitacionales, así como a los responsables de las áreas gubernamentales de la municipalidad encargados de la planificación urbana.

Autora: Desirée D´Amico, Financiada: CONICET. Carrera: Doctorado en Política y Gobierno. Universidad Católica de Córdoba. Período: 2010-2012. Lugar de trabajo: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Católica de Córdoba. Rendida: 26/3/2012.

Resumen: Las políticas públicas entendidas como mecanismos de “gubernamentalidad” son un espacio privilegiado para observar y analizar los modos como el Estado opera sobre la desigualdad. La configuración de una noción específica de ciudadano y de formas también específicas de sociabilidad se expresan de una manera privilegiada en las políticas de hábitat, como son tres programas de políticas habitacionales aplicados en la ciudad de Córdoba: “Mi Casa, Mi Vida”, “PROMEBA” y “Hogar Clase Media”. Ellas instauran toda una economía del espacio, su uso y distribución y consecuentemente también configuran todo un entramado de relaciones sociales a partir de su implementación.

Autora: Juliana Hernández, Financia: Beca Conicet, Carrera: Doctorado en Ciencia Política (CEA-UNC), Período: 2010-2013, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC).


Resumen: Las tesis sobre el Fin del Trabajo y el nacimiento de la sociedad posindustrial pusieron en cuestión la noción de trabajo. Sin embargo, no debe pensarse como una categoría abstracta sino como una construcción social y al Estado como un actor fundamental en relación a él. Esta investigación analiza los programas sociales de empleo “Plan Familia Joven” y “Programa Sectorial de Capacitación y Promoción de Empleo”, como mecanismos estatales que instalan construcciones sobre el trabajo y como dispositivos que condensan determinadas luchas de poder entre actores sociales. Además, analiza las resistencias en torno a las categorías que las políticas emplazan.

Autora: Gabriela Brandán Zehnder, Financia: Beca Conicet, Carrera: Doctorado en Ciencia Política (CEA-UNC), Período: 2010-2013, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC).


Resumen: El interés principal del proyecto, estará centrado en analizar las relaciones que se establecen entre el Derecho y las luchas sociales, particularmente las que se instauran en el ámbito rural en el norte/noroeste de Córdoba, desde dos planos diferenciados. De un lado, el signo normalizador y asimilador que asume el Derecho como dispositivo del Estado –como también, las estrategias que utilizan los propietarios de la tierra- en su relación con las luchas sociales; y de otro lado, la construcción de institucionalidades alternativas –usos disidentes del Derecho- que surgen a partir de las experiencias de resistencia de los colectivos en lucha.

Autora: Sabrina Villegas Guzmán, Financia: Beca Conicet, Carrera: Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales, Período: 2010-2013, Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS-UNC).


Resumen: El presente proyecto indaga la configuración de las luchas sindicales docentes en Argentina y su impacto sobre los escenarios de conflicto nacional y provinciales. Para ello se analizan los ciclos de confrontación, repertorios de acción y destinatarios, etc., de los sujetos sindicales, en el marco de la implementación de políticas públicas de descentralización y reforma educativa. Para ello se analizan diferentes casos de confrontación sindical provinciales. Se propone un marco conceptual amplio que permite articular las diferentes producciones sobre acciones colectivas y contienda política, y una estrategia metodológica que permite rescatar el carácter dinámico de las luchas.

Autor: Gerardo Avalle, Financia: Beca Conicet-MinCyT Córdoba y SIV-UCC, Carrera: Doctorado en Política y Gobierno (UCC-UCM), Período: 2010-2012, Lugar de Trabajo: Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCC).


Resumen: El objetivo central de este proyecto es indagar las concepciones de pueblo que emergen en el discurso de los sectores populares cordobeses. Precisamente, interesa conocer las relaciones que organizan las construcciones de pueblo con el derecho, con las luchas sociales y políticas, con el Estado, etc. La relevancia del problema radica en la enorme potencia de las definiciones o construcciones que surgen desde las culturas populares para constituir los horizontes “posibles” de la construcción política en el presente.

 

Autor: Sergio Job, Financia: Beca Secyt-UNC, Carrera: Doctorado en Ciencia Política (CEA-UNC), Período: 2006-2012, Lugar de Trabajo: Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS-UNC).