En el marco del trabajo de las cátedras y a lo largo de todos estos años de trabajo de investigación, El llano en llamas ha ido definiendo intereses, prioridades y marcos conceptuales cuyas líneas directrices podrían enunciarse del siguiente modo:

A lo largo de estos años de investigación, el Llano en Llamas ha consolidado un marco conceptual y metodológico desde el que se construyen y abordan los problemas, al tiempo que ha ratificado y profundizado su compromiso con los sujetos en lucha, al igual que con aquellos que se encuentran en condiciones de exclusión y/o subalternidad.

Desde nuestra perspectiva el estudio de los conflictos sociales, es central para observar las tensiones y desigualdades que persisten o se generan en nuestras sociedades. Específicamente el enfoque se organiza desde el concepto de “luchas” en tanto el mismo implica la relación de contradicción y disputa entre sujetos colectivos y distintas dimensiones del poder. Vista así la categoría de “luchas” habilita tanto el tratamiento de conflictos con las instituciones estatales –esto ha sido comúnmente tratado bajo el concepto de protesta social-; como conflictos en otros campos de poder como el económico, religioso, cultural, etc. En este sentido, la categoría luchas, permite un registro amplio de conflictos, al tiempo que es una buena plataforma para entender como las luchas pueden modularse –en un continuo- desplegando estrategias que van desde acciones de desobediencia civil hasta formas de lucha antisistema.

Igualmente en la tensión que las luchas operan, es posible asir con más precisión los distintos mecanismos y dispositivos del Poder. Esto facilita el análisis de las dinámicas institucionales–políticas públicas, diseños organizaciones y de programas, etc- y/o de otros poderes –dinámicas e intereses del capital; de instituciones de la sociedad civil, etc.-, desde una perspectiva relacional y claramente localizada en determinadas dimensiones de la vida colectiva.

Como se desprende de lo enunciado, los estudios desarrollados proponen una mirada compleja en el que el análisis de las luchas sociales siempre implica un análisis sobre los escenarios en las que ellas se despliegan y sobre las dinámicas del poder frente al que se erigen. Los trabajos construidos desde estos supuestos, pretenden en sus resultados no sólo la descripción de los fenómenos, sino entrever escenarios futuros, la capacidad de las luchas de modificar los códigos, valores, condiciones de vida, de transformar las relaciones con las instituciones; así como también las respuestas y/o lógicas desde las que las instituciones se enfrentan o disponen en relación a los conflictos. Estudiar y reflexionar sobre estos temas importa, a nuestro entender, un compromiso profundo con una noción y defensa de la democracia como una específica forma política: aquella que entiende que es la igualdad el lugar constitutivo de la convivencia y de la acción política.

En la actualidad las líneas de trabajo desarrolladas son las siguientes:

  • Estudios sobre el conflicto político y social: disputas en torno a las condiciones de igualdad social y política.
  • Estudios sobre las formas y las lógicas desde las que los Estados construyen a través de sus decisiones y políticas la igualdad y la desigualdad.

De esos lineamientos marcos se desprenden estudios precisos sobre:

  • Constitución y emergencia de sujetos colectivos, nuevos escenarios y problemas en torno a la desigualdad político-social.
  • Dinámicas del mercado de trabajo, dispositivos institucionales y resistencias en el mundo del trabajo
  • Gestión del territorio, procesos expropiatorios de la territorialidad social y resistencias: situaciones en el espacio urbano y rural
  • Uso y cuidado de los recursos naturales y bienes comunes, la experiencias de resistencia contra la megaminería y agroquímicos
  • Dispositivos de seguridad, violencia y resistencia en el espacio urbano.

 

En definitiva nuestra mirada está puesta, en todos los planos, en el futuro

Colectivo de Investigación El Llano en Llamas